La nueva internet será 100 veces más veloz que la actual
Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts lograron]pudieron obtener un sistema que multiplica cien veces la rapidez de internet. El grupo laboró durante 20 años.
El grupo, dirigido por Vincent Chan, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, presentó una nueva manera de instalar los enlaces ópticos que descartaría ese proceso de cambio inútil. Como consecuencia, internet es cien o incluso mil veces más rápida, puesto que utiliza menos energía.
Una de las razones que provocan que la transferencia óptica de datos es tan eficiente es que diferentes longitudes de onda de luz intensificadas con diferente información pueden transmitirse sobre el mismo filamento. Pero los problemas surgen cuando las señales ópticas procedentes de diferentes direcciones llegan a un router al mismo tiempo.
La conversión en señales eléctricas permite al router almacenarlas en su memoria hasta que sea posible utilizarlas. La espera puede ser una intervalo de milisegundos, pero no siempre sucede de esa manera. En muchas veces se pierde tiempo y energía.
La idea de Chan, llamada «flow switching» (algo así como «cambio de flujo»), resuelve el obstáculo de una forma distinta. Se propone establecer, entre los lugares donde hay un gran intercambio de volúmenes de datos -como una gran urbe-, canales que sólo puedan recepcionar de un único nodo y enviar a otro.
Al no existir diversas fuentes de ingreso, no se atiborra la línea y no hace falta convertir la señal óptica a eléctrica. Se economiza lo que nos escaseaba: mucho tiempo y energía.
El equipo de Chan trabajó en este propósito por veinte años.Incluso llevó a la práctica sus proyectos en una pequeña red óptica experimental que se extiende paralela a la costa Este norteamericana.
Sin embargo, el mayor impedimento para fructificar su sueño es el económico. Implementar el novedoso sistema significaría cambiar los routers de hoy y, en la actualidad, no existe una demanda real de los usuarios como para enfrentar ese gasto.